EF ESO

NORMAS DE CARÁCTER GENERAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA SOBRE EL USO DE INSTALACIONES Y MATERIAL DEPORTIVO.
El área de Educación Física posee unas especiales connotaciones en cuanto al desarrollo de la práctica que la hacen diferente al resto.
Es por esto, que para el correcto desarrollo de las mismas, en horario de clase, se le facilitará al alumnado una serie de recomendaciones que esperamos incidan también en las costumbres de sus familias:

COMPORTAMIENTO:
·     Al movernos por los pasillos y escaleras debemos guardar silencio para no molestar al resto de compañeros que están en las aulas.
·     Trabajaremos todos juntos siendo más importante el divertirnos y mejorar nosotros/as mismos/as.
·     Cuando se expliquen las instrucciones de los juegos o actividades, guardaremos silencio para poder entenderlas bien.
·     La clase de Educación Física no es un recreo por lo que no podemos comer nada durante la misma, ya que puede ser motivo de atragantamientos, creando un peligro más que constatado de asfixia por cuerpo extraño. Cuidaremos el material del colegio porque también es nuestro.
·     Cuando comience la clase nadie podrá ir al servicio sin el permiso del maestro hasta 5 minutos antes de concluir la misma. Se recomienda a los alumnos/as que utilicen este tiempo para beber agua lavarse las manos.
·     Corresponde al maestro de Educación Física decidir el contenido de las clases en los días de lluvia o excesivo calor, no siendo este un motivo justificado, por parte de los alumnos/as para no traer la ropa.
·     Con carácter general, se aplicará lo dispuesto en el ROF del Centro (Normas de convivencia)

ROPA DEPORTIVA:
·     Para participar en el desarrollo de las sesiones es necesario asistir a clase con ropa deportiva: camiseta, zapatillas de deporte, chándal del colegio, etc … Este punto viene especificado en la AGENDA: NORMAS DE CONVIVENCIA
·     Queda prohibido llevar pulseras, anillos, pendientes, cadenas, etc, para evitar así posibles daños.
·     El alumnado debe tener el pelo recogido (sólo moño o coleta) antes de la sesión de Educación Física. Asimismo, se recomienda (no es obligatorio) para las chicas el uso de top deportivo debajo de la camiseta, ya que es mucho más cómodo a la hora de practicar deporte.

EXENCIÓN DE LA CLASE DE EF:
·     Si algún alumno/a se encuentra incapacitado por un solo día (por ejemplo, una mala noche vomitando), tendrá que presentar un justificante firmado por su padre, madre o tutor/a informando de la causa.
·     En caso de tener un problema temporal (enfermedad o lesión), habrá de presentar un Certificado Médico Oficial en el que especifique el problema y el tiempo estimado de recuperación. Esto no eximirá al alumno/a de la sesión, por lo que deberá permanecer junto al resto de la clase para colaborar con el maestro o para realizar un trabajo teórico.

Nota:
Actualmente el alumnado suele traer un tipo de zapatillas que tiene apariencia deportiva pero que no sirven para la práctica de ningún deporte, ya que esta zapatilla no cumple una de sus funciones: la de absorber impactos. Esto aumenta el riesgo de lesión por sobrecarga de los talones, tobillos , rodillas y espalda. Por este motivo: NO SE ACONSEJA LA UTILIZACIÓN DE ESTE CALZADO NI EN LAS SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA, NI EN LA PRÁCTICA DE CUALQUIER DEPORTE FUERA DEL HORARIO ESCOLAR.

Ejemplo tipo de calzado para correr o saltar. Es importante que tenga alguna amortiguación, sobre todo en la zona posterior para absorber impactos y así prevenir lesiones.



WARM-UP?

A warm up consists in exercises you do to prepare your body for any physical activity.

With a good warm up you can:
1 Prevent injuries. 
2 Reach a better performance. 
3 Your muscles will be prepared for a high activity.
4        Your joints and muscles will move more efficiently.
5 Your body temperature will increase.
6 Oxygen in blood will travel faster to your heart, longs and muscles.   

 WHAT ARE THE PARTS OF A GOOD WARM-UP?

For doing a good warm up we have to follow three points always in the same order:


1. Moving joints.

In this point we have to move our joints: ankles, knees, hips, shoulders, elbow, wrists and neck in circles forwards and backwards, we draw circles with our hips...









2. Increasing heart rate.
We have to prepare our heart, lungs and muscles doing skipping, jumping and running in differents ways.   

3. Stretching.
Is very importan your muscles be more flexible in order of prevent any injuries. 


4. Exercises similar to the sport you are going to play and/or a game.

This is the last part which  is related with an specific sport. So we must to do movements very similar to soccer, basketball or volley.





ORIENTATE.

Aquí tenéis unos apuntes para que aprendáis lo básico sobre orientación. Haz click sobre la imagen para abrir el documento. Deberéis entregar los apuntes que habéis ido escribiendo y contestar las preguntas.











PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO.


Os entrego la teoría y actividad de evaluación sobre la planificación del entrenamiento físico.

Recuerdo que debéis tener estos apuntes el próximo día que nos veamos para empezar a trabajarlo. Os dejo también una recopilación de ejercicios de fuerza de sobrecargas con pesas para que sirva de consulta para el trabajo, sólo tienes que pinchar en la imagen. Un saludo.

                  Os dejo en PDF un apéndice de ejercidos de sobrecargas

Os mando un resumen sobre la actividad programada para el viernes 11 de abril.

Aquí os muestro los criterios de evaluación a tener en cuenta para evaluaros el trabajo sobre las rutas por Sevilla.



Aquí os dejo un tema sobre lesiones deportivas. Al final deberéis realizar una actividad sobre el mismo.










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