NORMAS
DE CARÁCTER GENERAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA SOBRE EL USO DE INSTALACIONES
Y MATERIAL DEPORTIVO.
El área de Educación
Física posee unas especiales connotaciones en cuanto al desarrollo de la
práctica que la hacen diferente al resto.
Es por esto, que para
el correcto desarrollo de las mismas, en horario de clase, se le facilitará al alumnado una
serie de recomendaciones que esperamos incidan también en las costumbres de sus
familias:
COMPORTAMIENTO:
·
Al
movernos por los pasillos y escaleras debemos guardar silencio para no molestar
al resto de compañeros que están en las aulas.
·
Trabajaremos
todos juntos siendo más importante el divertirnos y mejorar nosotros/as
mismos/as.
·
Cuando se
expliquen las instrucciones de los juegos o actividades, guardaremos silencio
para poder entenderlas bien.
·
La clase de Educación Física no es un recreo por lo que no podemos comer nada durante la
misma, ya que puede ser motivo de atragantamientos, creando un peligro más que
constatado de asfixia por cuerpo extraño. Cuidaremos el material del colegio
porque también es nuestro.
·
Cuando
comience la clase nadie podrá ir al servicio sin el permiso del maestro hasta 5
minutos antes de concluir la misma. Se recomienda a los alumnos/as que utilicen
este tiempo para beber agua lavarse las manos.
·
Corresponde
al maestro de Educación Física decidir el contenido de las clases en los días
de lluvia o excesivo calor, no siendo este un motivo justificado, por parte de
los alumnos/as para no traer la ropa.
·
Con
carácter general, se aplicará lo dispuesto en el ROF del Centro (Normas de
convivencia)
ROPA DEPORTIVA:
·
Para
participar en el desarrollo de las sesiones es necesario asistir a clase con ropa deportiva: camiseta, zapatillas de
deporte, chándal del colegio, etc … Este punto viene especificado en la AGENDA: NORMAS DE CONVIVENCIA
·
Queda
prohibido llevar pulseras, anillos, pendientes,
cadenas, etc, para evitar así posibles daños.
·
El
alumnado debe tener el pelo recogido
(sólo moño o coleta) antes de la sesión de
Educación Física. Asimismo, se recomienda (no es obligatorio) para las chicas
el uso de top deportivo debajo de la
camiseta, ya que es mucho más cómodo a la hora de practicar deporte.
EXENCIÓN DE LA CLASE DE EF:
·
Si algún
alumno/a se encuentra incapacitado por
un solo día (por ejemplo, una mala noche vomitando), tendrá que presentar
un justificante firmado por su padre,
madre o tutor/a informando de la causa.
·
En caso de
tener un problema temporal (enfermedad o
lesión), habrá de presentar un
Certificado Médico Oficial en el que especifique el problema y el tiempo
estimado de recuperación. Esto no eximirá al alumno/a de la sesión, por lo que
deberá permanecer junto al resto de la clase para colaborar con el maestro o
para realizar un trabajo teórico.
Nota:
Actualmente el alumnado suele traer un tipo de
zapatillas que tiene apariencia deportiva pero que no sirven para la práctica
de ningún deporte, ya que esta zapatilla no cumple una de sus funciones: la de
absorber impactos. Esto aumenta el riesgo de lesión por sobrecarga de los
talones, tobillos , rodillas y espalda. Por este motivo: NO SE ACONSEJA LA UTILIZACIÓN DE ESTE CALZADO NI EN LAS SESIONES DE
EDUCACIÓN FÍSICA, NI EN LA PRÁCTICA DE CUALQUIER DEPORTE FUERA DEL HORARIO
ESCOLAR.
Ejemplo tipo de calzado para
correr o saltar. Es importante que tenga alguna amortiguación, sobre todo en la
zona posterior para absorber impactos y así prevenir lesiones.
WARM-UP?
A warm up consists in exercises you do to
prepare your body for any physical activity.
With a good warm up you can:
1 Prevent injuries.
2 Reach a better performance.
3 Your muscles will be prepared for a high activity.
4
Your joints and muscles will
move more efficiently.
5 Your body temperature will increase.
6 Oxygen in blood will travel faster to your heart, longs
and muscles.
WHAT ARE THE PARTS OF A GOOD WARM-UP?
For doing a good warm up we have to follow
three points always in the same order:
1. Moving joints.
2. Increasing heart rate.
We have to prepare our heart, lungs and muscles
doing skipping, jumping and running in differents ways.
3. Stretching.
Is very importan your muscles be more
flexible in order of prevent any injuries.
4. Exercises similar to the sport you are
going to play and/or a game.
This is the last part which is related with an
specific sport. So we must to do movements very similar to soccer,
basketball or volley.
ORIENTATE.
Aquí tenéis unos apuntes para que aprendáis lo básico sobre orientación. Haz click sobre la imagen para abrir el documento. Deberéis entregar los apuntes que habéis ido escribiendo y contestar las preguntas.
PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO.
Os entrego la teoría y actividad de evaluación sobre la planificación del entrenamiento físico.
Recuerdo que debéis tener estos apuntes el próximo día que nos veamos para empezar a trabajarlo. Os dejo también una recopilación de ejercicios de fuerza de sobrecargas con pesas para que sirva de consulta para el trabajo, sólo tienes que pinchar en la imagen. Un saludo.
Os mando un resumen sobre la actividad programada para el viernes 11 de abril.
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